Después de mucho pensarlo, consultarlo con la familia y saber que tenemos el dinero, hemos decidido que queremos hacer una reforma en casa. ¿Qué pasos debemos seguir? Desde Grupo Ferjimar tenemos unos consejos para ello, y que hemos dividido en 10 pasos.

 

1. ¿Qué es lo que realmente queremos hacer en casa?

Aunque lo primero que solemos pensar en reformar de manera integral son los baños y la cocina, tenemos que ver realmente cuáles son nuestras necesidades.  Antes de contactar con nadie, hay que apuntarlas. El arquitecto o el decorador elegido para llevar a cabo la reforma será quien se encargue de encontrar la solución al problema.

 

2. Pedir presupuesto online

Antes de ilusionarnos con la cantidad de cosas que podemos cambiar, no está de más pedir un presupuesto online. En nuestra web, por ejemplo, ofrecemos esa herramienta de manera directa. Es la mejor manera de saber si podemos cumplir nuestros deseos en este momento.

 

3. Elegir al mejor profesional 

Es muy habitual contratar una empresa para una obra por  experiencias positivas de amigos, conocidos o familiares. Aunque es una buena manera para empezar, es cierto que cada uno puede haber tenido una experiencia distinta. No está de más bucear en sus webs y observar qué trabajos se han hecho.

 

4. Elegir los materiales

Antes de pedir presupuesto hay que tener claro qué acabados se quieren: tipos de suelos, griferías, muebles de cocina, o electrodomésticos. Si se va a contratar a un arquitecto o interiorista, él podrá aconsejar en la elección de materiales para ajustarlo al presupuesto fijado.

 

5. Comparar presupuestos 

Es esencial que todos los profesionales presupuesten lo mismo, ya que si cada uno pone lo que quiere, será muy difícil comparar. Por eso también es importante tener claras las necesidades y las calidades que se quieren antes de solicitarlos.

 

6. Elección del profesional

Es básico decidirse por aquel que mejores sensaciones cause. La reforma de una vivienda es un proceso complejo que puede ser bonito si se va de la mano de alguien que guste, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal.

 

7. Firmar el contrato de obra 

Recomendable para poder minimizar las discusiones o malentendidos que puedan surgir durante las obras y que se pueden traducir en extras de obra. Saber qué contiene el presupuesto de reforma es imprescindible, sobre todo en la rehabilitación de casas antiguas, donde la aparición de extras es mucho más habitual debido a los vicios ocultos.

 

8. Saber qué permisos son necesarios

La mayor parte de obras precisan de permisos muy sencillos de tramitar y un arquitecto o decorador puede gestionar todas las licencias necesarias. Es importante tenerlos visibles para evitar problemas o malentendidos con vecinos.

 

9. Sinceridad

No hay que olvidar que somo nosotros quiénes tenemos la última palabra en nuestra obra. Aunque tengamos que prestar atención a consejos, no hay que tener miedo a  decir que algo no nos gusta. Si es no, es no.

 

10. Paciencia 

No se puede hacer todo corriendo: planificar bien el proyecto, las calidades y todo lo demás, requiere tiempo. También se debe ser paciente cuando aparezcan imprevistos, ya que son habituales, sobre todo cuanto más antiguo sea el piso. Muchos de esos extras son difíciles de prever al principio, pero un buen profesional dará con la solución adecuada.