El mundo de las griferías ha evolucionado mucho en los últimos años para dar respuesta sobre todo a la preocupación por el medio ambiente, el ahorro de agua, así como facilitar la comodidad y facilidad de uso. Un reciente estudio realizado por la publicación Houzz España sobre tendencias en el baño ha revelado que, entre los casi 400 particulares que afirmaron haber renovado su baño en 2016, un 86% cambió su grifería. El objetivo de esta puesta al día es elevar prestaciones y buscar modelos que enlacen con la estética de los ambientes y, en este sentido, casi el 70% se decantó por el acero inoxidable.

A la hora de cambiar las griferías de baños y cocinas es conveniente acometer la reforma en estos ambientes para adoptar soluciones que estén pensadas en conjunto.

Sin embargo, casi en un 20% de los casos –según el estudio sobre tendencias en el baño de Houzz España– es necesario un cambio urgente debido al deterioro del baño.



¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR EL GRIFO DE LA COCINA?

En este espacio necesitamos un grifo muy resistente, a prueba de jornadas intensas de lavado, golpes, manchas, y que, además, debe funcionar como una seda, con una respuesta rápida y precisa. Por eso son tan útiles los sistemas monomando, que ofrecen confort y se integran perfectamente en los ambientes actuales. Su presencia se reduce por tanto, a un mezclador con los mandos de selección de agua fría y caliente incorporados, o separados, para instalar en repisa o pared. El mecanismo, consiste en un cartucho en cuyo interior existen dos discos cerámicos de extraordinaria dureza que resbalan suavemente el uno sobre el otro. A mayor calidad, mayor rendimiento y duración.
¿Me costará muy cara? Las gamas básicas de las grandes marcas tienen modelos asequibles y de calidad. Sin embargo, notarás que los precios se irán incrementando proporcionalmente a las prestaciones de la grifería. Es cuestión de buscar detenidamente, ya que la oferta es amplia y dentro de las marcas punteras siempre hay varias opciones que hacen bastante posible contar con un mezclador monomando con caño extraíble y ducha para aclarado o uno de caño abatible, sin que ello suponga un gran desembolso.
Por otro lado, si se trata solo de una sustitución, es mejor que apuestes por una estética exenta de artificios, que es lo que realmente encarece el producto. Los grifos de caño extraíble, que son realmente útiles, se pueden elegir con la misma estética de un mezclador normal. Es decir con una altura contenida y un diseño sobrio, que es más fácil de integrar en una cocina ya configurada. Además, casi un 70% de los particulares que cambiaron su grifería al renovar el baño optó por acero inoxidable.

Por otro lado, si se trata solo de una sustitución, es mejor que apuestes por una estética exenta de artificios, que es lo que realmente encarece el producto.

Los grifos de caño extraíble, que son realmente útiles, se pueden elegir con la misma estética de un mezclador normal. Es decir con una altura contenida y un diseño sobrio, que es más fácil de integrar en una cocina ya configurada. Además, casi un 70% de los particulares que cambiaron su grifería al renovar el baño optó por acero inoxidable.

¿CÓMO TIENE QUE SER EL GRIFO NUEVO DE LA COCINA?

Lo primero que hay que controlar es el tamaño y forma del fregadero, así como el espacio disponible en la encimera. Estas cuestiones se pueden adaptar, por ejemplo, instalando el grifo sobre el fregadero, entre dos senos o en un ángulo del mismo.
Una vez decidida la ubicación definitiva, hay que elegir la altura, por lo que se debe comprobar que no molesten los muebles de pared, pero también que exista coherencia con la escala de la cocina en general. Las formas en “C”, “U” o “L” son las más funcionales y también las que marcan las últimas tendencias. Si se ubica en una isla, tienes más libertad, por ejemplo, para elegir una grifería profesional, con caño más alto y flexo de ducha extensible visto, aunque de todas formas esta elección está ligada a tu forma de cocinar y procesar alimentos, y al impacto visual que puede tener en el conjunto espacial.

Artículo publicado por la arquitecta Liliana Millán en Houzz España