ESTOS SON LOS COLORES QUE MARCARAN LA DECORACIÓN DE 2019

Se llaman ‘New Native‘ y son una oda a los viajes, al intercambio cultural. Hablamos con los expertos del color, ‘Pantone’ nos aticipa cuáles serán los colores que marcarán la decoración en 2019.

Buscar oportunidades laborales en otros países, conocer otras culturas para inspirarse, viajar a otros lugares solo por el hecho de comprender lo diferente, la realidad demuestra que a medida que las personas se mueven por la vida, adoptan y combinan otros conocimientos con los propios. Esa es la dirección que también toma el diseño a través de los colores, celebrando las influencias mixtas y la fertilización intercultural. “Años de globalización y el movimiento de personas, así como el producto, han producido una paleta de colores globalizada y un diseño estético carente de premeditación, que llamamos la Celebración de la Multiculturalidad”, así se expresan en su manifiesto y así es como han decidido los colores que teñirán el mundo en 2019, que tienen como hilo conductor los tonos naturales y que han denominado New Native.

Una paleta donde “las preocupaciones de procedencia desaparecen y los diseños son indiscriminadamente lúdicos, de forma que el resultado es un montaje de influencias antiguas y nuevas, tradicionales y experimentales, sintéticas y orgánicas”.

Te presentamos a los siete magníficos del color.

Pantone 12 – 1008 Linen
El más neutro y fácil de combinar, aporta calidez y aunque parece pasar desapercibido, resulta imprescindible en ambientes de inspiración nórdica. Es fácil encontrarlo en tapicerías de sofás y detalles en madera.

JOAN ALTES

Pantone 17-1444 Ginger
En ocasiones rotundo y a medio camino entre un naranja poderoso y un rojo matizado, se podría decir que levanta un espacio limpio pero en exceso tiene una clara procedencia barroca. Los antiguos salones de época recurrían a él para pintar paredes y cortinaje.

JEAN-FRANCOIS JAUSSAND

Pantone 16 – 1526 Terra Cotta
Habitual de paredes que buscan dar protagonismo a los elementos más verdes del espacio donde se apuesta por él, es el más terroso de los siete, no solo por el nombre, sino por la vinculación en decoraciones de carácter natural.

SANDRA ROJO

Pantone 18 – 3949 Dazzling Blue
Lo podríamos traducir algo así como azul deslumbrante y desde luego es el más radical de la paleta de siete colores propuestos. Es poderoso, fuerte y vibrante, por eso no se utiliza a modo de detalle. Este azul se desparrama por todas partes y tiñe, literalmente, la habitación donde se utilice.

133348

Pantone 15 – 1054 Cadmium Yellow
El otro color más alejado de la gama de los terrosos, junto con el azul, es este amarillo cadmio. Matizado y elegante, sigue las pautas de los llamadas colores acompañantes, ya que suele difuminarse junto a otros elementos para dar protagonismo a piezas más oscuras, sin atraer las miradas.

133349

Pantone 18 – 1531 Barn Red
Lo de rojo granero es porque el magenta es la raíz del color, pero resulta tan oscuro que se confunde con un marrón arcilloso. Muy eficaz en espacios luminosos donde quiera jugarse con acabados y reminiscencias en madera.

133350

Pantone 19 – 1321 Rum Raisin
Y como si de un menú se tratase, acabamos con este ron con pasas. Perfectamente engamado con la paleta propuesta, es elegante y decisivo, resuelve un espacio siendo el protagonista, y puede permitirse el lujo de aparecer en detalles u ocupar una pared entera.

133351